miércoles, 10 de febrero de 2016

El desacierto. ¿Una valiosa herramienta?




Los errores forman parte integral de nuestra existencia, de nuestra naturaleza humana.

Con frecuencia pensamos que los desaciertos son un fracaso, pero, en realidad son una valiosa herramienta para el aprendizaje, el crecimiento y fortalecimiento del ser humano. Puedes convertir un error en un éxito simplemente si logras reconocerlo, asimilarlo y superarlo.

Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones amplía nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad. En realidad, saber que tenemos derecho a equivocarnos, y estar dispuestos a aprender de ello, nos da la libertad de ser auténticos, de tomar decisiones más acertadas, y nos concede el permiso para atrevernos a realizar actividades nuevas con más seguridad y confianza.

La vida es tan buena maestra, que si no aprendes la lección te la repite. Una vez que la hayas aprendido, puedes pasar a la siguiente.

No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo nuevo que aprender.

Hay quienes se enfocan en los errores de los demás, y no logran ver sus propias equivocaciones. Todos fallamos, es inevitable equivocarnos en la vida, por muy bien controlado que creamos tenerlo todo. El error es parte fundamental de nuestro desarrollo y evolución. "El que no se equivoca, es el que nunca hace nada".

Levántate, suspira y sigue adelante, no pierdas el tiempo afligiéndote por errores pasados. Lo más importante no es caerse, sino levantarse. No hay mejor forma de aprender que experimentando y equivocándote, reconociendo tu error y reorganizando tus ideas para dar otra respuesta. “Más instructivos son los errores de las grandes inteligencias, que las verdades de los ingenios mediocres.”

Reconocerlo  Cada desacierto es una lección de humildad que nos pone en nuestro sitio. Saber que no somos infalibles es un ejercicio beneficioso. Nos enseña que debemos estar concientes en todo momento, y dispuestos para aprender.

Responsabilizarme  Al reconocer nuestra equivocación estamos tomando el control de nuestros actos en lugar de culpar  a terceros. 

Reinventarme – La conciencia del error, de que algo no funciona, es el comienzo de la reinvención. Y nos da la oportunidad de seguir probando nuevas oportunidades y estrategias. Reorganizar mi pensamiento, reestructurar mis acciones y re-evolucionar.

Equivocarse es de humanos... 
Saber reconocer nuestros propios errores es una gran virtud... 
Rectificar a tiempo es de sabios...


No hay comentarios:

Publicar un comentario